Se distinguen dos tipos de procesos fotosintéticos: La fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica.

Fotosíntesis vegetal
La fotosíntesis oxigénica es propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, en las que el donador de electrones es el agua y, consecuentemente se desprende oxígeno
Es un proceso complejo y consta de varias fases pero, en esencia, se puede resumir así:

Reacción de la fotosíntesis oxigénica
Reacción de la fotosíntesis oxigénica
Reacción de la fotosíntesis oxigénica

Las plantas toman dióxido de carbono del aire y agua del sueloy, con la energía del sol, sintetizan glucosa, un hidrato de carbono rico en energía y liberan oxígeno. Este proceso tiene lugar en las hojas gracias a la clorofila, un pigmento contenido en los cloroplastos. En el caso de la fotosíntesis vegetal, la primera reacción que se produce es la ruptura de la molécula del agua (fotolisis), que se convierte en dador de electrones de la sigueinte forma:

descomposición del agua
descomposición del agua
Descomposición del agua

Los electrones energéticos aportarán la energía química necesaria para que los protones de hidrógeno se unan al dióxido de carbono y formen hidratos de carbono en forma de glucosa. Los organismos que realizan esta fotosíntesis son las plantas (Reino Plantas), las algas (Reino Protoctistas) y algunas bacterias (Reino Monera). A todos ellos se les denomina comúnmente productores

El color verde de los paisajes se debe a la presencia de clorofila en los vegetales ya que ésta absorbe bien las longitudes de onda correspondientes al azul y al rojo pero reflejan las correspondientes al color verde.
La clorofila es responsable de la captación de la energía solar. Gracias a la energía que incorporan los organismos fotosintetizadores, éstos incrementan su masa biológica (biomasa) y sirven de alimento a otros seres cuyos niveles tróficos (alimentarios) son más complejos o superiores. Estos organismos son los denominados .consumidores
La fotosíntesis, pues, transforma energía luminosa en energía química, que puede ser aprovechada por los seres vivos. De esta forma, la energía solar acumulada va pasando, en forma de materia, por los diversos niveles de la cadena alimentaria: productores>herbívoros>carnívoros.
.

654-fotosintesis.gif
654-fotosintesis.gif

http://investigaciones.wikispaces.com/file/view/654-fotosintesis.gif/43056691/654-fotosintesis.gif






Fotosíntesis bacteriana
En la fotosíntesis anoxigénica
En el caso de las sulfobacterias purpúreas, el sulfuro de hidrógeno se descompone de la siguiente forma: o bacteriana los organismos que la realizan no utilizan el agua como elemento dador de electrones, por lo que no existe producción de oxígeno. Existen tres tipos de organismos que realizan esta fotosíntesis: las sulfobacterias purpúreas y las sulfobacterias verdes, las cuales emplean sulfuro de hidrógeno, y las bacterias verdes que utilizan materia orgánica como sustancia donadora de electrones (por ejemplo, el ácido láctico).
fotosíntesis anoxigénica
fotosíntesis anoxigénica
fotosíntesis anoxigénica


Propia de las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que el donador de electrones no es agua, sino, generalmente, el sulfuro de hidrógeno, por lo que no se desprende oxígeno, sino azufre, que puede acumularse en el interior de la bacteria o ser expulsado al agua.