¿Dónde se lleva a cabo la fotosíntesis?
La porción verde de las plantas, lleva acabo la fotosíntesis. La materia prima para la fotosíntesis consiste en agua y dióxido de carbono. Una vez absorbida por la raíz de la planta, el agua se mueve por el tejido vascular hacia el tallo y a la hoja a través de sus venas. El dióxido de carbono del aire ingresa en la hoja por medio de aberturas pequeñas llamadas estomas. Después de entrar a la hoja, el dióxido de carbono y el agua se difunden en los cloroplastos (chloros, verde, y plastos, formado, moldeado), los cuales son organelos encargados de llevar a cabo la fotosíntesis. Una membrana doble rodea a cada cloroplasto y a su interior, el cual está lleno de líquido llamado estroma (del griego stroma, lecho, colchón). Un sistema de membrana diferente en el estroma forma sacos aplanados conocidos como tilacoides (del griego thilakos, saco, y eides, semejante, parecido) que se agrupan en algunos sitios y forman granos, llamados así porque a los primeros microscopistas les parecieron montones de semillas. Se piensa que el espacio de cada tilacoide está conectado con el de otros tilacoides, de modo que forman un comportamiento interno en los cloroplastos conocido como espacio tilacoide. La clorofila y otros pigmentos que forman parte de la membrana del tilacoide son capaces de absorber la energía solar. Esta es la energía que dirige la fotosíntesis. El estroma es una solución rica en enzimas donde el dióxido de carbono se fija primero a un compuesto orgánico y luego se reduce a una molécula de carbohidrato. Por tanto, es apropiado asociar la absorción de energía solar con las membranas del tilacoide que forman los granos y relacionar la reducción de dióxido de carbono a un carbohidrato con el estroma de un cloroplasto.
QScan02012010_144224.jpg

IMAGEN 3.1 Cloroplasto. Imagen recuperada de Mader, S. (2008). Biología. México: Mc Graw Hill. Pp. 117.
Los cloroplastos se encuentran en células vegetales y en organismos muy sencillos, como algas y protozoarios, y efectúan la serie de reacciones de conversión de energía que se llama fotosíntesis.




Además de la clorofila contenida en los cloroplastos pueden existir pigmentos como la xantofila (amarillo) y los carotenos (naranja).
Los seres humanos y de hecho casi todos los organismos liberan dióxido de carbono mediante la respiración. Éste es en parte, el mismo dióxido de carbono que entra en una hoja a través del estoma y se convierte en carbohidratos: el principal carbohidrato formado es la glucosa, la cual es la fuente principal de energía para la mayor parte de los organismos.


Funciones de los cloroplastos.
Es el orgánulo donde se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos:


Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP-sintetasa responsable de la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y de la generación poder reductor (NADPH).
Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima rubisco, responsable de la fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.
La fotosíntesis, que ocurre en los cloroplastos, es de vital importancia porque los organismos fotosintéticos son capaces de utilizar energía solar para producir carbohidratos y nutrimentos orgánicos. Casi todos los organismos dependen directa o indirectamente de estos nutrimentos orgánicos para su sustento.
external image cloroplasto.gif
IMAGEN 3.2 Cloroplasto.
Recuperada de http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/organulos/Organulos/cloroplasto.gif








external image mex-ten-401bn41.jpg



IMAGEN 3.3 Cloroplastos visibles dentro de células del musgo Plagiomnium affine
Recuperado de
http://impreso.milenio.com/media/imagecache/Principal/2009/08/14/mex-ten-401bn41.jpg






http://www.youtube.com/watch?v=5TkEE5y0jIk